En este momento estás viendo Las mejores alternativas a Airbnb para ahorrar en tus vacaciones

Las mejores alternativas a Airbnb para ahorrar en tus vacaciones

Airbnb, la plataforma de alquileres vacacionales más popular a nivel mundial, está enfrentando desafíos que podrían tener un impacto significativo en su futuro y en la manera en la que nos hemos acostumbrado a disfrutar las vacaciones. Recientemente, las reservas de la plataforma en varias ciudades de Estados Unidos se han desplomado, lo que puede ser solo el principio de lo que está por suceder a nivel mundial.

Pero ¿por qué este modelo de alquileres temporales se está desplomando y a qué alternativas a Airbnb podemos recurrir? Xperiend te lo explica todo en este artículo.

¿Qué está pasando con Airbnb?

Recientemente, ha salido a la luz que a Airbnb no le está yendo tan bien como en años anteriores. En Estados Unidos específicamente, los anfitriones de algunas ciudades han expresado su preocupación respecto a la disminución de las reservas, las cuales en algunos casos han alcanzado un descenso de hasta un 50% en comparación con el período anual anterior.

La caída en las ganancias de Airbnb es generalizada, lo que ha llevado a que su valor en el mercado de valores se haya desplomado en un 10%. Estos hechos podrían llevar una ola masiva de ventas de vivienda que producirían una crisis inmobiliaria en Estados Unidos y, probablemente, en el resto del mundo, como ya sucedió en 2008.

¿Por qué las reservas de Airbnb están cayendo?

alternativas a airbnb

Oferta y demanda

Quizá te interese: ¿Quieres ir a la playa este verano? Prepárate para vaciar tu cuenta bancaria

Aibnb ha creado una burbuja de precios debido a la ley de la oferta y la demanda. Durante la crisis sanitaria mundial, las personas no podían viajar, lo que produjo un excedente de ahorros en el ciudadano promedio, especialmente el estadounidense. Al levantarse las restricciones sanitarias, muchas personas decidieron viajar masivamente, lo que incrementó la demanda de alojamientos en Airbnb.

Esto, aunado al auge del trabajo remoto, ha influido masivamente en el incremento de los precios de los alquileres, pues las personas están dispuestas a pagar cualquier precio por un alojamiento de Airbnb. Los anfitriones, a su vez, al ver que sus viviendas pueden estar reservadas completamente con hasta un año de antelación, han decidido aumentar cada vez más el precio de alojamiento para obtener aún más ganancias.

Pero toda esta situación ha tenido un efecto contraproducente. Después de la pandemia, la increíble popularidad de Airbnb impulsó a muchos inversores a comprar viviendas para ponerlas en alquiler en la plataforma, lo que aumentó considerablemente la oferta.

Se estima que 1.38 millones de viviendas de alquiler temporal estuvieron disponibles en Estados Unidos en 2022, un incremento de 23.2% con respecto al año anterior. Alternativas a Airbnb como Vrbo, Booking y otras han penetrado en el mercado, lo que significa que los anfitriones tienen una mayor competencia y que los huéspedes tienen una cantidad mucho más grande de opciones, y esto está influyendo negativamente en el número de reservas que un anfitrión puede recibir.

Tarifas y comisiones

A esto se le suma el problema de las comisiones y tarifas vinculadas con la plataforma. Airbnb cobra una comisión de aproximadamente 14% a los huéspedes al realizar una reserva. Además, los anfitriones tienen derecho a cobrar tarifas de limpieza para asegurar el mantenimiento de la propiedad, tarifas que, en casos extremos, pueden superar los 100 euros independientemente de la cantidad de días que se hayan reservado.

Además, los anfitriones siguen demandando que los huéspedes realicen tareas domésticas en sus propiedades a pesar de haber pagado una tarifa de limpieza. Esto puede incluir tareas como dejar los platos limpios, remover la ropa de cama e incluso lavarla, sacar la basura, entre otras.

De regreso a los hoteles

Hay que tener en cuenta que esta plataforma comenzó como una alternativa más barata a las habitaciones de hotel. Sin embargo, en la actualidad el precio de un alojamiento en Airbnb y en un hotel es prácticamente el mismo. De hecho, en algunos casos es más barato hospedarse en un hotel que en un alojamiento de Airbnb.

Por otro lado, las personas que usan esta plataforma de alquiler no están conformes con las tarifas de limpieza y con el hecho de tener que limpiar la vivienda durante sus vacaciones. En contraste, en un hotel no es necesario realizar tareas domésticas y el servicio de limpieza es gratuito. Todo esto ha provocado que muchas personas estén volviendo nuevamente a los hoteles.

Alternativas a Airbnb

alternativas a airbnb en españa

Existen otras plataformas que ofrecen un servicio muy similar al de Airbnb, pero que también suelen presentar los mismos inconvenientes. Los hoteles, por otro lado, siempre han sido una opción fiable, pero no ofrecen la misma privacidad ni experiencia que supone hospedarse en una vivienda vacacional.

Alternativas a Airbnb en España como Xperiend ofrecen un nuevo enfoque vacacional que permite ahorrar dinero, tener absoluta privacidad y olvidarse de las molestas comisiones y tarifas de otras plataformas.

Xperiend ha logrado estabilizar el precio de los alquileres vacacionales al ofrecer un NFT vinculado a distintas propiedades en la Costa del Sol española. Cada NFT permite acceder a estas viviendas una o dos semanas al año durante cuatro años. De esta manera, el coste de las vacaciones no se ve afectado por la inflación, el aumento de la demanda y otros factores que encarecen los precios año tras año.

Al ser una plataforma descentralizada, Xperiend elimina por completo los costes de intermediación que suponen el uso de agencias de turismo o de plataformas de alquiler convencionales. Además, estos NFTs se pueden vender en un marketplace y recuperar así el dinero de la compra.

Si quieres saber más sobre las opciones vacacionales de Xperiend, únete a nuestra newsletter y mantente al tanto de las últimas novedades.