En este momento estás viendo 4 usos de Blockchain en el sector inmobiliario

4 usos de Blockchain en el sector inmobiliario

Blockchain es una tecnología innovadora que está revolucionando el sector inmobiliario. Esta tecnología puede usarse para crear un registro inalterable y descentralizado de transacciones de bienes raíces, permitiendo la transferencia de propiedades de manera rápida, segura y eficiente. Además, blockchain permite crear contratos digitales que aseguran el cumplimiento de las condiciones pactadas para poder realizar una transacción, reduciendo los intermediarios y sus costes asociados.

En este artículo, Xperiend te cuenta sobre los cuatro usos más innovadores del blockchain inmobiliario y sus ventajas para el mercado de bienes raíces.

Smart Contracts

Un smart contract es un programa informático basado en blockchain que permite ejecutar automáticamente los términos de un contrato. Las partes involucradas pueden establecer condiciones que desencadenan una serie de acciones cuando estas se cumplen.

Una transacción en el sector de bienes raíces tradicional puede tardar semanas e incluso meses en concretarse. Por el contrario, los smart contracts permiten realizar transacciones en cuestión de segundos con apenas unos cuantos clics.

Esta tecnología también permite aliviar el temor que rodea la transferencia de títulos de propiedad. Los vendedores no se quieren arriesgar a transferir la propiedad antes de recibir el pago, mientras que los compradores no desean realizar el pago completo antes de recibir el título. Para solucionarlo, el sector inmobiliario tradicional utiliza notarios y otros intermediarios que alargan el proceso y aumentan los costos de la transacción.

Pero un smart contract se ejecuta automáticamente cuando se cumplen las condiciones del contrato. Cuando el vendedor recibe el pago de la venta de un inmueble, la propiedad del activo pasa automáticamente al comprador. Esta transacción no puede ser manipulada o modificada por ninguna de las partes. Al comprar o vender un activo inmobiliario a través de la blockchain, se crea una especie de recibo inalterable y la propiedad del inmueble se almacena de forma segura en la cadena de bloques.

blockchain inmobiliario

Manejo de la propiedad

Otra de las aplicaciones del blockchain inmobiliario es la posibilidad de establecer contratos de arrendamiento de manera segura y sin complicaciones. Las condiciones de alquiler se pueden establecer en un smart contract para agilizar el proceso y proteger al arrendador y al arrendatario. Por ejemplo, el precio de arrendamiento, la frecuencia de pagos, las tarifas de administración de la propiedad, etc.

Si el arrendatario acepta las condiciones, firma el contrato de manera digital a través de plataformas en línea y este se convierte automáticamente en un contrato digital legalmente vinculante (smart legal contract). Plataformas como Rent Peacefully ya están aplicando este tipo de tecnología para facilitar el proceso de alquiler de propiedades.

Tokenización de inmuebles

La tokenización de bienes raíces se refiere a un proceso mediante el cual se fragmenta un activo inmobiliario en un número determinado de tokens digitales que representan la propiedad de dicho activo. Este proceso funciona de manera similar al crowdfunding inmobiliario, pero en este caso el activo se divide en pequeñas partes con la ayuda de un contrato inteligente basado en blockchain.

Cualquier persona que compre uno de estos tokens posee una parte del bien inmueble, con todos sus derechos y deberes. Por ejemplo, si el inmueble tokenizado se arrienda, los dueños de los tokens tienen derecho a recibir parte de esas ganancias.

Xperiend es una plataforma digital de real estate y turismo que se encuentra a la vanguardia de la tokenización inmobiliaria en España. Cuenta con varios proyectos de inversión en los que cualquier persona con un pequeño capital puede participar. Estas propiedades posteriormente se alquilan y los propietarios obtienen ganancias de acuerdo al número de tokens que hayan adquirido.

Home Sharing

blockchain inmobiliario

El home sharing es una modalidad de arrendamiento en el que se destina una parte de una vivienda, por ejemplo una habitación, al alquiler, y el resto del inmueble se comparte con el dueño. En AirBnb, por ejemplo, es posible alquilar una habitación en una casa o piso por menos de lo que costaría alquilar una vivienda completa. Pero este servicio no está exento de contratiempos.

Uno de los principales problemas de las plataformas digitales de home sharing es que, salvo algunos casos, no se puede cancelar una reserva y obtener un reembolso. Además, las tarifas de limpieza y de utilización de la plataforma son cada vez más elevadas, encareciendo considerablemente el precio final del alquiler.

Pero el blockchain inmobiliario tiene una solución para todos estos problemas. Con la emisión de tokens vacacionales, es posible rentar una vivienda o habitación a través de la blockchain, eliminando los intermediarios y reduciendo los costes. Y si, por alguna razón, el propietario del token no puede hacer uso de su reserva, simplemente puede venderlo y recuperar su dinero.

Este es el mecanismo detrás del NFT de Xperiend. Al comprar este NFT, obtienes acceso a viviendas vacacionales durante cuatro años (una o dos semanas al año) en la Costa del Sol española. Y lo mejor es que estás pagando cuatro años de vacaciones por adelantado, así que estarás protegido contra la inflación y otros factores que encarecen los precios de alquiler cada vez más.

Si estás buscando maximizar tu capital y te interesa saber más sobre los proyectos inmobiliarios de Xperiend, únete a nuestro newsletter y serás el primero en enterarte cuando nuestra próxima whitelist esté disponible.