El proptech es un sector en constante evolución que fusiona la tecnología y el mundo inmobiliario. Esta tendencia abarca herramientas y plataformas digitales que buscan mejorar el proceso de compra, venta, alquiler y gestión de bienes raíces, incorporando tecnologías cada vez más novedosas, como la inteligencia artificial, la blockchain, etc.
En este artículo, Xperiend explora en detalle qué es el proptech, cuáles son sus ventajas y cómo está transformando el sector inmobiliario en España y en todo el mundo.
¿Qué es proptech?
El término “proptech” surge de la unión de las palabras “property” (propiedad) y “technology” (tecnología) y se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías digitales en el sector inmobiliario. En este sentido, proptech es un sector en constante crecimiento que busca transformar la manera en la que compramos, vendemos, alquilamos y administramos las propiedades residenciales y comerciales.
Su objetivo es que todo lo relacionado con la propiedad, el arrendamiento y la inversión inmobiliaria sea más fácil y más eficiente. Este enfoque innovador beneficia a todas las partes involucradas en el proceso inmobiliario (promotores, inversores, empresas de administración de propiedades, etc.) y busca solucionar los problemas e inconvenientes más importantes del sector de bienes raíces, como la poca oferta, la burocracia y la falta de asequibilidad.

¿Cómo funciona?
Actualmente hay muchas startups de proptech que intentan irrumpir y mejorar el mercado inmobiliario en varios sectores. Los avances en la tecnología inmobiliaria tienden a enfocarse sobre todo en la venta, compra y financiamiento de viviendas, con productos que permiten el acceso remoto a préstamos, recorridos virtuales, etc.
Otras compañías están incursionando en el sector blockchain para facilitar la inversión en nuevos proyectos inmobiliarios, la transferencia de propiedades de manera remota y segura, el alquiler mediante tokens inmobiliarios y otras aplicaciones de esta tecnología que buscan mejorar los problemas del sector de bienes raíces tradicional.
Tipos de proptech
La aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario es muy amplia y ha dado lugar a toda una variedad de categorías, por ejemplo:
- Plataformas de alquiler y compraventa (marketplaces): compañías que están tomando el rol de las agencias inmobiliarias tradicionales a través de plataformas digitales de compraventa y alquiler de inmuebles.
- Inversión inmobiliaria: este tipo de plataformas se dedican a promover productos de inversión inmobiliaria, especialmente las inversiones colectivas. Xperiend es un ejemplo de esta categoría.
- Peer to Peer (P2P): empresas como Airbnb que promueven el alquiler entre particulares.
- Gestión inmobiliaria: se trata de empresas cuyo objetivo es el desarrollo de software para la administración y gestión de propiedades, como programas de realidad virtual, plataformas CMR (gestión de relaciones con los clientes), etc.
Ventajas del proptech

La tecnología digital ha cambiado la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno para facilitar y optimizar nuestras experiencias diarias, y lo mismo puede decirse del proptech. La tecnología aplicada a la propiedad busca reducir el tiempo, el esfuerzo y los recursos que le dedicamos al proceso de compra, venta, alquiler y administración de bienes inmuebles.
La aplicación más obvia del proptech es el desarrollo de mercados inmobiliarios online en los que podemos buscar, comparar y hablar directamente con vendedores o arrendatarios. Pero otro sector que se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías es el turismo, ya que ahora es mucho más fácil y barato alquilar viviendas vacacionales por cortos períodos de tiempo.
El mercado de inversiones inmobiliarias también está sufriendo cambios radicales gracias a la creación de plataformas de inversión colectiva en las que pequeños promotores pueden invertir y hacerse con una pequeña parte de una propiedad para obtener beneficios y maximizar su capital. Entre las compañías que están revolucionando este sector se encuentra Xperiend, una plataforma digital que busca mejorar el sector de inversiones inmobiliarias y el de turismo a través de la tecnología blockchain.
Ejemplos de empresas proptech en España
Xperiend
Esta empresa malagueña une el sector inmobiliario con la tecnología blockchain para democratizar la inversión en bienes raíces. Gracias a la tokenización de activos, es posible hacerse socio en proyectos inmobiliarios y adquirir una parte de una propiedad para generar rentabilidad y maximizar el capital.
A través de esta plataforma, cualquier usuario en cualquier parte del mundo que cuente con un capital mínimo puede participar en proyectos inmobiliarios sin tener que atravesar todos los inconvenientes que presenta el sector de real estate tradicional.
Si quieres participar en los proyectos inmobiliarios de primer nivel de Xperiend, únete a nuestro newsletter y sé el primero en enterarte de las últimas novedades y oportunidades de inversión.