En este momento estás viendo Diferencias entre Real State con Blockchain y Real Estate tradicional

Diferencias entre Real State con Blockchain y Real Estate tradicional

La inversión inmobiliaria en blockchain es una forma innovadora de convertirse en propietario y obtener ganancias al mismo tiempo. Mientras que el proceso tradicional de compraventa de viviendas es engorroso y excluyente, invertir en real estate a través de la tecnología blockchain es muy rápido, barato y mucho menos propenso al fraude.

Los bienes inmuebles tokenizados representan un nuevo sistema para diversificar tu cartera de inversión que tiene muchas ventajas y reduce los riesgos asociados con las transacciones inmobiliarias. Si quieres saber cómo invertir en bienes raíces a través de la blockchain para aumentar tu capital, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es real estate?

A grandes rasgos, real estate es un término que se refiere a los bienes raíces o bienes inmuebles, es decir, a aquellos activos que, como su nombre lo indica, no se pueden mover: viviendas, terrenos, locales comerciales, industriales, etc.

Sin embargo, el término real estate se usa sobre todo para referirse al sector inmobiliario, es decir, al alquiler o compra-venta de viviendas u otras propiedades no residenciales. Asimismo, incluye los procesos de inversión y financiación de proyectos inmobiliarios, sector en el que nos enfocaremos en este artículo.

¿Cómo invertir en real estate con blockchain?

La tokenización de activos es la mejor manera de invertir en real estate a través de blockchain. En este sistema, los derechos de propiedad son como acciones que se pueden vender por medio de tokens digitales. Cada token representa un porcentaje de la propiedad total y las ganancias y los ingresos por alquiler o venta se dividen entre todos los propietarios.

Es decir que, si en real estate tradicional una casa pertenece a una o a unas pocas personas, gracias a la tokenización de inmuebles, esa propiedad se puede transferir a muchas personas mediante un token digital que cumple la función de confirmar la compra de una fracción de ese inmueble.

En España, por ejemplo, la plataforma Xperiend permite participar en distintos proyectos inmobiliarios con las ventajas que ofrece la blockchain. Allí podrás acceder a un club privado en donde podrás gestionar tus activos inmobiliarios para comprar, vender y/o alquilar inmuebles en la Costa del Sol española.

El objetivo de Xperiend es maximizar el capital de sus usuarios a través de la obtención de un porcentaje de la rentabilidad de los inmuebles; así como reducir los costes de administración y de gestiones relacionados con el mercado inmobiliario tradicional.

Para invertir con esta plataforma solo debes unirte al Club Xperiend y elegir el proyecto que más te interesa para obtener toda la información relevante: descripción del proyecto, su rentabilidad, tokenomics y los documentos asociados a la compra-venta.

¡Únete al Club Xperiend y comienza a maximizar tu capital ya!

Razones para invertir en real estate a través de la blockchain

inversion inmobiliaria blockchain

La tecnología blockchain es un sistema de transacciones que mantiene un registro inmutable de datos. La cadena de bloques es administrada por una red de computadoras en lugar de una entidad central. Este sistema permite una mayor descentralización y transparencia que en el caso de las inversiones inmobiliarias tradicionales.

Y es que toda cadena de bloques utiliza Smart contracts o contratos inteligentes. Estos son códigos informáticos que ejecutan automáticamente las instrucciones, términos y condiciones de cada transacción que se realiza en la blockchain. Los datos de estas transacciones son públicos y no pueden ser manipulados.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la blockchain y los contratos inteligentes, no dejes de leer este artículo.

Por otro lado, la tokenización de activos permite convertir el valor de una propiedad en tokens, por lo que cualquier persona con un capital mínimo puede invertir en inmuebles. En lugar de un dueño único, obtenemos una propiedad fraccionada entre muchos usuarios, lo cual tiene el valor añadido de ser un sistema más democrático y transparente.

La tokenización de inmuebles también aumenta la liquidez de la propiedad al ser activos mucho más fáciles de adquirir o de vender. El usuario puede decidir comprar o vender sus tokens en cualquier momento y la transferencia se realiza de manera inmediata las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Diferencias entre invertir en real estate con blockchain vs modo tradicional

Se necesita mucho menos dinero y cualquiera puede invertir

Las propiedades inmobiliarias siempre han representado una inversión sólida y bastante segura. Pero invertir en inmuebles requiere de una considerable cantidad de dinero para poder llevarse a cabo. Los precios de los pisos se han incrementado en los últimos años, llegando a costar un promedio de 1.700 euros por metro cuadrado. En este panorama, un piso de 100 m2 puede llegar a costar más de 170.000 euros.

Invertir en real estate con blockchain ha permitido a los pequeños inversores involucrarse en proyectos significativos mediante los inmuebles tokenizados. Gracias a que la propiedad se fracciona entre muchos usuarios, el capital inicial que necesita cada usuario es mucho menor.

Se reducen intermediarios y costes asociados

real estate que es

La compraventa de bienes raíces es un sistema largo y complicado que requiere que los bancos, abogados, gestores y muchos otros intermediarios se involucren y aprueben diferentes etapas de la financiación y el registro de las propiedades.

Pero gracias a la tecnología blockchain, los compradores e inversores pueden tratar directamente entre ellos, mientras que los términos de compra y las transacciones se ejecutan automáticamente a través de contratos inteligentes, eliminando meses de complicadas y costosas gestiones.

A largo plazo, los compradores y vendedores obtienen más valor por su dinero, ya que se reducen los costes asociados a los intermediarios que se necesitan para negociar, administrar y registrar los bienes raíces en el mercado inmobiliario tradicional.

El proceso es rápido y menos complicado

El método de compra de bienes inmuebles puede ser extremadamente lento. Pero usando blockchain, el proceso para invertir en real estate es mucho más rápido y solo se requieren unos cuantos clics. Todo se gestiona a través de contratos inteligentes en los que se detallan los términos de la compra, la obtención de ganancias por la explotación de las propiedades, etc., de manera que el proceso de compra-venta puede tomar apenas unos pocos minutos.

Inversión global y segura

La inversión tradicional en bienes raíces requiere procesos engorrosos que en parte son necesarios para proporcionar un poco de seguridad a las transacciones y transferencias. La inversión inmobiliaria internacional es un mercado mucho más riesgoso y propenso a fraudes debido a la carencia de muchos de estos procesos.

Las plataformas de blockchain permiten que las transacciones inmobiliarias se realicen digitalmente y en tiempo real. Los usuarios pueden invertir en propiedades desde cualquier parte del mundo y sin el riesgo asociado al real estate investment internacional. Para reducir los riesgos, el sistema de contratos inteligentes de la blockchain elimina la posibilidad de alterar o manipular los datos de transacción.

Si te interesa saber más sobre proyectos de real estate a través de blockchain, únete al newsletter de Xperiend y mantente informado de las últimas novedades en nuestro grupo de Telegram.