En este momento estás viendo ¿Qué es la tokenización de inmuebles y para qué sirve?

¿Qué es la tokenización de inmuebles y para qué sirve?

La tokenización es un método para fraccionar activos basado en blockchain que está destinado a transformar radicalmente la forma en la que se gestiona el patrimonio inmobiliario hoy en día. Es una herramienta que democratiza el acceso a mercados como el inmobiliario, pues reduce costes, complicaciones y contratiempos burocráticos.

Con Xperiend vamos un paso más allá, al tokenizar sociedades que gestionan activos, proporcionando mayor control y mayores beneficios económicos a los usuarios.

¿Quieres aumentar tu capital y gestionar tu patrimonio a través de activos inmobiliarios? Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Qué es la tokenización de activos?

La tokenización de activos se refiere a un proceso mediante el cual se emiten tokens digitales en una blockchain, los cuales representan fracciones de propiedad sobre objetos de valor reales, como por ejemplo un inmueble.

Este método permite transferir el valor económico y los derechos de propiedad de activos del mundo real a tokens basados en la blockchain. Con la tokenización de activos se puede convertir la propiedad de una vivienda en, por ejemplo, 100 tokens. Cada token representaría un pequeño porcentaje de la propiedad, 1% en el caso de este ejemplo.

¿Qué activos se puede tokenizar?

La tokenización de activos permite fraccionar la propiedad de casi cualquier cosa, desde suelos inmobiliarios hasta obras de arte. Las posibilidades son infinitas.

vivienda tokenizada

¿Cómo funciona la tokenización de inmuebles con Xperiend?

La tokenización de activos inmobiliarios aún no está regulada en muchos países, incluida España. La mayoría de las empresas que hablan de “tokenización” e inversión inmobiliaria fraccionada en realidad recurren a mecanismos como el crowdfunding para la financiación de sus proyectos a la emisión de deuda.

Xperiend, en cambio, sí utiliza un método de tokenización real de inmuebles mediante una plataforma de gestión de sociedades titulares de activos inmobiliarios. Es decir, al comprar un token inmobiliario, la persona se convierte en propietaria de una participación de la sociedad y puede disfrutar de todos los beneficios de ser socio de pleno derecho de tal sociedad (derechos económicos y derechos políticos).

Este mecanismo de tokenización de sociedades inmobiliarias le da más poder al usuario, ya que le proporciona un mayor grado de control dentro de la sociedad y le permite tomar decisiones de voto y de gestión de la misma.

Este método se puede aplicar a cualquier activo inmobiliario. Las residencias vacacionales son las más tokenizadas, pero también se pueden tokenizar otros inmuebles, por ejemplo, suelos hoteleros, establecimientos comerciales, industriales, etc.

Para lograrlo, Xperiend trabaja con el XHOME, una representación de participaciones de sociedades (equity token) cuya titularidad se registra sobre blockchain mediante el servicio que ofrece Stocken Capital. Allí, los propietarios podrán tener una visión clara y transparente de todas las transacciones, documentos, operaciones, reparto de dividendos, etc. relacionadas con la empresa.

Xperiend proporciona una doble rentabilidad a sus usuarios. Las propiedades se pueden vender y comerciar; o también se pueden alquilar mediante la emisión de NFTs (NFT Xperiend) y las ganancias se dividen entre los miembros de la sociedad. De esta manera puedes ganar dinero constantemente y maximizar tu capital.

¿Cuáles son los beneficios de la tokenización de activos inmobiliarios?

tokenizacion de inmuebles

Base de usuarios más amplia y posibilidad de participar en el desarrollo de activos con menos dinero

En España, el precio de los inmuebles residenciales se estima actualmente entre los 1.200 y 1.700 euros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta, además, que este es un mercado muy competitivo, por lo que los precios están en constante aumento.

Estas sumas de dinero tan altas que se requieren para invertir en el mercado inmobiliario tradicional lo convierten en un negocio poco accesible para la mayoría de las personas.

Emitir tokens que representan la propiedad fraccionada de un activo cambia completamente la situación. La tokenización inmobiliaria permite comprar o vender tokens que representan fracciones de propiedad a una fracción del precio total, lo que permite que un conjunto mucho más amplio de usuarios pueda participar en el desarrollo de activos inmobiliarios.

Un espectro más amplio de personas puede acceder a inmuebles tokenizados, ya que este método posibilita la venta de una propiedad a precios mucho más bajos, de manera que el dinero mínimo requerido para comprar propiedades se reduce enormemente.

Mayor eficiencia y facilidad

La inversión inmobiliaria es un proceso largo, lento y tedioso que deja fuera a muchas personas por falta de tiempo y/o de conocimientos.

Pero la tokenización de activos ayuda a reducir las complicaciones y contratiempos de comprar y vender activos al eliminar los obstáculos del proceso inmobiliario, lo que da como resultado transacciones más rápidas y eficientes desde y hacia cualquier parte del mundo.

Cero burocracia

Para invertir en inmuebles hay que tener una gran disponibilidad de tiempo debido a que el proceso es lento y lleno de trámites burocráticos que requieren la participación de gestores, notarios, arquitectos y otros profesionales.

Mediante la tecnología blockchain, se eliminan todos estos trámites burocráticos. La tokenización de activos simplifica los procesos, reduce costes y permite comprar o vender desde cualquier parte del mundo o desde la comodidad de tu casa sin trámites de ningún tipo, solo con un simple clic.

Reducción de costes

Las gestiones de real estate generan toda una serie de gastos en costes de administración y notaría para la transmisión de propiedades.

Pero la tokenización de activos permite a los usuarios realizar transacciones entre ellos sin necesidad de ningún tipo de intermediario. El resultado es un proceso mucho más simple, directo y con una reducción de costes considerable.

Alcance geográfico más amplio

El real estate es un mercado bastante hermético que no permite el desarrollo de activos inmobiliarios de manera global. Pero la tokenización inmobiliaria elimina las barreras geográficas y brinda acceso a un mercado globalizado por medio de la blockchain.

Un activo tokenizado se puede negociar con cualquier persona en cualquier parte del mundo, ampliando inmensamente las oportunidades comerciales y generando mejores ganancias. Con este método, cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, puede participar en distintas oportunidades para desarrollar activos inmobiliarios.

tokenizacion de activos inmobiliarios

Seguridad y transparencia

Blockchain, la tecnología en la que se basa la tokenización de inmuebles, es inmutable. Las transacciones, una vez realizadas, quedan registradas y no se pueden modificar. Los detalles de la propiedad y de los compradores se guardan en la cadena de bloques, lo que garantiza el derecho de propiedad sobre el activo inmobiliario.

Los tokens digitales respaldados por activos funcionan mediante un contrato inteligente (Smart Contract). Es decir, las condiciones y acuerdos entre las partes se establecen en líneas de código presentes en la red blockchain.

Esto ofrece a los usuarios mayor transparencia y precisión, ya que los términos del contrato son totalmente públicos y trazables.