En este momento estás viendo Ventajas y desventajas del home staging

Ventajas y desventajas del home staging

Impactar y enamorar podrían ser los objetivos de cualquier persona a la hora de vender una casa. Es un proceso complejo que conlleva tiempo, más aún cuando son viviendas antiguas o recién reformadas. Pensar que escribir un anuncio es suficiente es un error, eso te convierte en uno más entre los 500.000 inmuebles que se venden cada año en España. ¿Entonces?

Es cuestión de mejorar la imagen de la vivienda para facilitar su venta o alquiler al mejor precio posible. Si quieres saber cómo, sigue leyendo, porque te vamos a explicar qué es el home staging y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Qué es el home staging

Es una técnica de marketing aplicada en el sector inmobiliario con el objetivo de preparar las viviendas para su venta o alquiler. Esta estrategia de origen estadounidense, propia de la interiorista americana Bárbara Schwarz, tiene más de cuarenta años de historia, pero no se empezó a aplicar en España hasta el estallido de la última crisis inmobiliaria. Las razones son simples: había muchas viviendas en venta y pocos compradores. 

La realidad es que tienes que competir para que la oferta de tu inmueble destaque sobre las demás, y en el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo con la metodología home staging.

El funcionamiento de una estrategia home staging: 10 pasos

Si el home staging es la técnica, el home stager es la persona encargada de ponerla en marcha para darle al inmueble una imagen renovada. En las siguientes líneas, te explicamos cómo pasar de la teoría a la acción.

El proceso es el siguiente:

  1. En primer lugar, vacía espacios para deshacerte de todo lo que no sirve. Si quieres optimizar la venta de una propiedad, no puedes mostrar cosas que no tienen ninguna utilidad. Deshazte de muebles, utensilios y pertenencias inservibles.
  2. En segundo lugar, arregla posibles daños. Los desperfectos son habituales, pero debes arreglarlos para ofrecer una casa con las mejores condiciones posibles. Ahora que ya has hecho limpieza de espacios, toca sumar valor a la vivienda.
  3. En tercer lugar, pinta. Y no solo las paredes, también los muebles u otros accesorios que lo necesiten. Los colores claros son vitales para la vivienda porque aportan mucha luz. Así que, no te olvides del blanco. 
  4. En cuarto lugar, organiza y limpia. Es un paso vital a la hora de causar una buena impresión en el cliente, tanto perceptiva como sensorial. Ordena los espacios y mantén limpio el inmueble. El olor también juega un papel importante.
  5. En quinto lugar, distribuye correctamente. La manera en que vas a distribuir los accesorios también cuenta a la hora de vender tu casa. Antes de ponerte manos a la obra con el mobiliario, debes analizar la vivienda en detalle. 
  6. En sexto lugar, cuida la iluminación. ¿Quién no se siente atraído por los espacios exteriores con mucha luz natural? Aportan energía y tranquilidad. Por este motivo, debes evitar recargar la vivienda, así como mantener despejadas las ventanas. 
  7. En séptimo lugar, el mobiliario. Ya tienes la casa limpia y estructurada. El siguiente paso es amueblarla con coherencia y decisión.
  8. En octavo lugar, decora. Ha llegado la hora de darle vida a tu vivienda mediante los elementos decorativos, preferentemente cálidos y capaces de transmitir una sensación acogedora. Recuerda no sobrecargar los espacios con adornos. 
  9. En noveno lugar, explica siempre que sea necesario. Una estrategia home staging debe ir acompañada de las explicaciones necesarias por parte del profesional que la lleva a cabo. Especialmente, cuando los clientes plantean alguna duda.
  10. Por último, asesora. Hemos llegado al final de la estrategia. Solo queda dejar que sea el cliente quien exponga sus opiniones acerca de la vivienda. Eso enriquecerá la visita y aumentará su satisfacción.

El resultado de aplicar los pasos del home staging es conseguir un efecto agradable y de confort, así como multiplicar las posibilidades de la venta. En menos tiempo y con mejor precio. Sigue leyendo para conocer más ventajas.

Pros y contras del home staging

Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque quieres mejorar las posibilidades de vender tu vivienda, pero no sabes por dónde empezar. Es normal, necesitas un plan de acción que ya conoces: home staging.

Ahora que ya sabes en qué consiste, tómate el tiempo necesario para conocer sus ventajas:

  • Destaca tu oferta inmobiliaria sobre las demás y causa una mejor impresión en los posibles compradores, tanto en las visitas presenciales como en las fotografías.
  • Crea espacios organizados, limpios y diáfanos, con un ambiente agradable que facilita la decisión de compra.
  • Genera ambientes neutros, limpios e iluminados que invitan al cliente a imaginarse viviendo en el inmueble con facilidad.
  • Puede aplicarse a todo tipo de propiedades, desde oficinas y locales comerciales, hasta viviendas nuevas, antiguas, vacías o recién reformadas.
  • Aumenta el valor de tu vivienda, tanto para la venta como para el alquiler, haciendo que se venda mucho más rápido.
  • Aumenta el número de visitas y, por tanto, de venta o alquiler al mejor precio posible. Los resultados óptimos del home staging dejan pocos puntos sobre los que negociar.
  • Es una estrategia diferente a lo que hace la mayoría de vendedores: bajar el precio de la vivienda.
  • El propietario asume menos tiempo los gastos relacionados con el inmueble, como los suministros o el IBI, ya que se vende más rápido.

El proceso también presenta algún inconveniente:

  • Confiar en una estrategia que requiere una inversión sin cobrar nada hasta que la vivienda se venda no es fácil para los propietarios.

Sin embargo, tarde o temprano, todos ganan con el home staging. El propietario vende más rápido. Y el comprador encuentra una vivienda en condiciones óptimas para vivir.

Lo que deberías recordar de esta estrategia

Más que una estrategia, el home staging es el arte de vender tu vivienda más rápido. La realidad es que cualquier persona puede escribir un anuncio en internet, pero no uno que venda. Está claro que la definición detallada de las características del inmueble y unas buenas fotos captarán su atención, pero con la estrategia home staging lograrás que se interese.

La mayoría de los compradores de viviendas no pueden imaginarse el potencial de una casa si no la ven. De hecho, los datos dicen que “las casas en las que se aplican técnicas profesionales como el home staging se venden entre un 65% y un 84% más deprisa”, según Ovacen.

La base de esta técnica es despersonalizar el inmueble dándole un toque de neutralidad y emoción, como una herramienta de marketing orientada al mercado inmobiliario.

¿Tienes dificultades para destacar la oferta de tu vivienda sobre las demás? ¿Te gustaría acelerar la compra o el alquiler de una propiedad?

Si no sabes por dónde empezar, recuerda consultarnos todas tus dudas en Xperiend.